Reducimos los FTE's en un proceso de Gestión de Residuos

Analizamos end-to-end el proceso gestionado por HSE y extraemos un Plan de Trabajo

La Visión

Ser capaces se absorber el incremento de carga de trabajo con los mismos recursos.

CONTEXTO

La planta productiva, que ocupa alrededor de 330 personas, tiene previsto una fuerte inversión para incrementar su capacidad productiva y dar respuesta a un mercado en alza.

Fruto de esta inversión, se espera un incremento de la carga operativa en el departamento de HSE que debe ser capaz de controlar los costes de mano de obra y seguir siendo eficientes.

ENFOQUE

Se decide emplear el Lean Office como marco de trabajo para analizar y diagnosticar los principales procesos administrativos del departamento de HSE.

El primer paso que se ejecuta, es una formación Lean Office a todo el equipo para seguir con una fase de detección de procesos críticos y no críticos.

Teniendo claro los procesos del departamento, se detectan los procesos clave y el proceso piloto: Proceso de Gestión de Residuos, que se divide en 2 partes (Arranque de Vida Útil de un Residuo y Gestión Operativa de un Residuo).

IMPACTO

El análisis detallado de los dos procesos piloto, sus operaciones, los recursos empleados y las tareas que lo componen, dio sus frutos a medio plazo, logrando con ello:

  • Ahorro de entre 10 y 20 días de trabajo (entre 85 y 170 horas) en el proceso de Arranque Vida Útil.
  • Un ahorro de 7 días (55 horas) en el proceso de Gestión Operativa de un Residuo.
  •  Involucración de las personas en el análisis y diagnóstico