Lean Healthcare
Humanizamos hospitales poniendo el paciente en el centro con el Lean Healthcare
Lean Healthcare
Humanizamos hospitales poniendo el paciente en el centro con el Lean Healthcare
Lean Healthcare
Lean Healthcare en 3 palabras.
Humanización. Paciente. Profesional.
Co-diseñamos y Co-creamos los procesos, los espacios y los sistemas del hospital para generar impacto positivo en las pacientes.
Con la salud no nos gusta jugar. Utilizamos el Lean Healthcare combinado con el diseño de espacios estratégicos para mejorar la calidad asistencial y humanizar el servicio asistencial.
Humanizar es más que mejorar procesos asistenciales. Es pensar y poner el paciente y los usuarios al centro.
Case Study: Reducimos el ‘Tiempo de Espera’ del paciente en la farmacia hospitalaria
Empleando el Lean Healthcare como sistema de humanización y rediseño de procesos de atención farmacéutica
Lean Heatlhcare
Lo que podemos hacer por ti
Mejora de procesos asistenciales
Los procesos definen la manera en la que el hospital y sus profesionales funcionan para ofrecer la calidad asistencial esperada por los pacientes. Estos procesos, son consumidores de recursos y tiempos que saturan los equipos, además de crear sensación de caos y desorganización.
Empleamos el Lean Healthcare para analizar, definir e implementar los cambios que HUMANIZARAN el servicio poniendo el paciente en el centro de la asistencia.
Formación Lean Healthcare
El camino hacia la excelencia en el servicio empieza desarrollando las habilidades de los profesionales asistenciales.
Dotamos a los equipos de las mejores herramientas de mejora e innovación de procesos asistenciales basadas en los sistemas Lean Helthcare y Agile Management.
Rapid Improvement Workshop
Cualquier proceso no satisfactorio es reconducible con el Rapid Improvement Workshop. Un mecanismo capaz de diagnosticar, rediseñar e implementar cambios rápidos en un proceso para acelerar los resultados.
Escogemos el equipo y lo focalizamos al problema con una intensiva dedicación en un corto espacio de tiempo. Analizamos conjuntamente las causas que generan el problema y arrancamos un plan de trabajo para eliminarlas.
Sistema de Monitereo
La mejora no es sostenible si no establecemos los mecanismos adecuados para el seguimiento.
Definimos e implementamos, un completo sistema de monitoreo basado en rutinas, indicadores de servicio y, finalmente, gestión visual. Con ello, lograremos que el equipo se oriente al kpi e impulse los resultados de satisfacción y calidad asistencial esperados.
Diseño de Espacios Estratégicos
Colaboramos con OOPEN, una empresa de diseño de espacios estratégicos con la que compartimos un modelo de humanización y mejora de la calidad asistencial conjunto.
Analizamos y cocreamos los procesos, las operaciones y los espacios para impactar en pacientes y usuarios.
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Humanizamos un Bloque Quirúrgico
Con una ocupación promedio del bloque quirúrgico del 73%, el servicio necesita reorganizarse para ganar espacios terreno en base a la eliminación de pérdidas asociadas a dicha falta de actividad.
Entre ellas, casi un 1% del tiempo dedicado era en el arranque de jornada y un 10% a tiempos de preparación de quirófano.
Analizamos el flujo entero de paciente, para encontrar causas e impactar en la sobresaturación del servicio.
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Mejoramos el servicio en el Hospital de Dia del CAULE
Tras el análisis de la actividad llevado a cabo durante 9 días consecutivos, se observa una infrautilización de los 8 boxes de atención, con una ocupación media del 60% (excluyendo la noche) y con oscilaciones diarias promedio entre el 15% y el 100% según el día y la franja.
Es evidente, que es preciso un detallado análisis de la saturación del sistema para equilibrar cargas de trabajo y alisar la demanda a la capacidad del servicio.
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Análisis de los 3 centros del ICO
Por su voluntad de asistencia a las personas, los valores que sustentan el desempeño de actividades en el ICO incluyen el ‘Pensar como pacientes’ y ‘Prestar un servicio de calidad y con calidad humana’. Por ello, es preciso mantener unos estándares de trabajo sólidos, y unos flujos y procesos de pacientes ágiles, que garanticen la calidad asistencial que merecen los pacientes.
Con este objetivo, dentro de su plan de mejora continua, se establece la prioridad de llevar a cabo un análisis de los procesos y de flujos de trabajo del área de farmacia hospitalaria para 3 de sus 4 centros de trabajo, sobre los cuales, en 2017 se ha alcanzado un volumen conjunto de 3.200 dispensaciones de medicamentos al mes.