Impulsamos una Transformación Lean con impacto en el liderazgo y los procesos

Empleando la Mejora Continua como mecanismo de ventaja competitiva

La Visión

Hacer a todos los empleados participantes activos de la Mejora Continua.

CONTEXTO

KNAUF es una líder en fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco.

Con más de 250 fábricas repartidas entre 90 países, la empresa con sede en Alemania cuenta con una plantilla superior a 35 000 empleados.

Con la finalidad de mantener la ventaja competitiva dentro de su sector y seguir manteniendo los elevados índices de calidad, productividad y costes, el grupo ha iniciado un ambicioso plan de despliegue lean a todas la fábricas del grupo.

knauf case study

RETO

KNAUF España, con dos plantas productivas en el territorio, se adhiere, en el año 2020, al programa de transformación lean que está desplegando el grupo.

El reto a conseguir estaba claro desde el primer momento, "el modelo de gestión lean, debe permitirnos mejorar nuestros procesos para seguir siendo eficientes y cost competitive en un mercado feroz".

Con el modelo lean, es necesario redibujar el modelo de liderazgo en la fábricas y lograr una gestión más transparente, colaborativa y basada en las personas.

ENFOQUE

Las personas deben ser el centro de la revolución, el cambio y la transformación.

Por ello, el despliegue está basado en la formación, el desarrollo y el acompañamiento continuado.

Parte del éxito en la involucración de las personas, está cambiar los antiguos sistemas de trabajo introduciendo el workshop (evento kaizen) como elemento diferenciador.

IMPACTO

La reformulación de los modelos de trabajo combinado con las metodologías de mejora continua, aportan valor en diferentes áreas:

  • Estilo de liderazgo, más colaborativo, transparente y transversal.
  • Participación e involucración intensiva de los empleados en el análisis de problemas y diseño de soluciones.
  • Incremento de la motivación y engagement.
  • Mejora de resultados operativos (OEE, disponibilidad, %rechazo…)

Thomas Stiefvater

Director de Fábrica

"Estamos desplegando nuestro modelo de Continuous Improvement en toda España de la mano de AYO y su equipo. Con un amplio conocimiento en operaciones y gestión de empresas, su capacidad de adaptación y su modelo de despliegue, nos aseguran unos resultados de transformación especialmente sostenibles."

KNAUF-Aniversario-Planta-Guixers

HEMOS ACTUADO EN...

01.

Definición estratégica a 3-5 años

Basándonos en el Hoshin Kanri y como modelo de reflexión y despliegue estratégico, analizamos con la planta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades y diseñamos una visión a 3-5 años.

Sobre esta visión, se estableció un plan de trabajo y se construyó la X Matrix sobre lo que se itera de forma cuatrimestral para vez los avances en los resultados.

02.

Despliegue del sistema de gestión

Con la visión clara, se diseño y desplegó un sistema de gestión visual, basado en paneles de proceso y sala de control de fábrica.

Este sistema visual, permite que la fábrica hable por ella misma y alinea todos los equipos a las prioridades del negocio.

Solamente es necesario orquestar todos los equipos mediando un ritmo de rutinas de fábrica (TOP5, TOP30 y TOP60) que favorezcan la comunicación y la toma de decisiones.

03.

Desarrollo de líderes de proyecto

Formamos a toda la plantilla y la estructura de futuros facilitadores de workshop que puedan seguir trabajando con el modelo establecido.

04.

Despliegue de workshops y eventos de mejora kaizen

Workshop, el elemento diferenciador en la cultura lean.

Grupos de trabajo intensivos, específicos y dedicados a un tema en concreto, analizan con detalle la causas de los problemas principales para definir soluciones sostenibles.

Estos eventos de mejora, suceden de forma continuada para impactar en resultados de seguridad, calidad, coste o servicio. Estos eventos kaizen contemplan 5S, Resolución de Problemas, diseño de seguridades, reducción de SCRAP, incremento de OEE, SMED o reducción en tiempos de cambio, entre otros...

05.

Acompañamiento continuado en Gemba

Una transformación no puede ser sostenible si no apostamos por el acompañamiento a cada individuo, tejiendo así, una forma de pensar, actuar y decidir basada en los valores lean.

Benjamin Lardé

Responsable Región Western-Europe Mejora Continua

AYO is coaching us in the deployment of our Continuous Improvement (CI) system in Spain. During an assessment of our CI approach, I discovered a company that adapts to its clients, understands their needs and responds to them in an efficient, pragmatic and dynamic style!

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