Nueva estrategia para una empresa de mantenimiento industrial
Un Visioning Workshop sumado a un despliegue de rutinas, KPI's y modelo organizativo
La Visión
Un continuo desarrollo debe ser la fuente de ventaja frente al resto
CONTEXTO
MST Riells, Grup Salvador, es una empresa familiar con más de 40 años de historia de servicios de mantenimiento, reparación y automatización mecánica y eléctrica de maquinaria y equipo de instalaciones industriales, ubicada en Sant Celoni, Barcelona.
En constante crecimiento y actualización, gracias a su equipo, y a una adecuada planificación de la gestión directiva, que ha conseguido adaptarse a los cambios que exige un sector tan dinámico y en continuo desarrollo, con nuevas necesidades e inquietudes.
Siempre enfocados en la atención y servicio al cliente dentro de un concepto práctico, eficiente, funcional y económico de gestión.
RETO
Una vez realizado y consolidado el relevo generacional, definir la visión estratégica para los siguientes años capaz de adaptarse a las necesidades actuales y futuras de los clientes actuales y futuros y permita explorar nuevos servicios y mercados.
Contrastar esa visión con la organización, procesos y estructura existentes y definir los cambios necesarios que permitirán una evolución significativa de la empresa.
Definir una hoja de ruta con proyectos definidos, priorizados y calendarizados que ayudarán a la empresa a avanzar en esa visión.
Compromiso del equipo de dirección con rutinas de ejecución, seguimiento y actualización en paralelo con la actividad diaria con alta demanda de tiempo y recursos.
ENFOQUE
Los clientes y sus necesidades actuales y futuras, así como el desarrollo de la organización de la empresa, son los grandes ejes para esta nueva visión a desarrollar.
Visualización de puntos fuertes y débiles de la organización a trabajar para conseguir el punto anteriormente mencionado.
El despliegue del plan de proyectos planteando una nueva filosofía, una nueva relación con el cliente, nuevas formas de trabajo, cambios en la estructura organizativa y de gestión de los equipos de MST.
IMPACTO
La definición de la Visión y la Hoja de Ruta de proyectos ha permitido visualizar:
El rol clave de recursos humanos en la organización actual y futura
Gestión de clientes como unidades de negocio
Una profundización en la relación con el cliente, su gestión, comunicación e información.
Estandarización y mejora de los procesos existentes
Reorganización del equipo directivo
HEMOS ACTUADO EN...
01.
Definición de una visión única moderna, ambiciosa y actualizada
Una visión que permita una mejora significativa de la percepción que tienen los clientes de MST como proveedor de servicios. Tanto en portfolio de servicios, como calidad de la entrega, indicadores de gestión, etc.
02.
Establecimiento de indicadores y objetivos clave
Definición de los True North que deben permitan tener una orientación clara y unificada donde toda la organización pueda alinearse y enfocar sus recursos.
03.
Análisis DAFO
Evaluación crítica y realista de la situación interna y externa de la empresa, las amenazas y oportunidades de un entorno extremadamente cambiante y exigente en el que están ubicados tanto MST como sus clientes.
04.
Creación de un Road Map de proyectos para los dos siguientes años
Identificación, definición, asignación y calendarización ambiciosa pero realista de proyectos alineados y coordinados con la visión e indicadores que permitan el desarrollo de la empresa y un seguimiento sistemático por parte del equipo directivo.
05.
Redefinición de la estructura organizativa
Identificación de las áreas a mejorar, desarrollar o crear para una correcta alineación con la visión y necesidades de los clientes.
Evaluación de las características de los diferentes roles y funciones existentes vs. Las necesidades que se plantean en esta nueva visión.