Incremento de ventas y margen x4 a través del Hoshin Kanri

Propósito Claro + Foco Compartido + Organización Comprometida. La fórmula del éxito.

La Visión

Generar una gestión del negocio a todos los niveles basada en un propósito común y compartido para impulsar los resultados.

CONTEXTO

Prevencontrol es una consultoría en gestión de la seguridad y salud, con un foco claro a impulsar y hacer evolucionar la cultura en seguridad de las organizaciones.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, la empresa está estructurada en 4 áreas de negocio (Aprendizaje, Consultoría, SPA y Tecnología) a través de los que ofrece sus productos y servicios.

Con clientes tan importantes como John Deere, Mahou San Miguel, Tradebe, Cirprotec, Acciona, Iberia, Ferrer, Renfe… entre muchos otros, la compañía cerró en año 2021 con casi los 8M€.

RETO

Un relevo generacional y una necesidad de gestionar el negocio de forma diferente, hicieron a la dirección de la compañía poner orden en la forma de liderazgo, gestión y toma de decisiones.

El reto era alinear toda la empresa a un propósito común, compartido y transparente a través del cual, todos los niveles de la organización, desde la dirección general hasta el último técnico en seguridad, estuviesen enfocados a una visión compartida.

ENFOQUE

Con las premisas iniciales claras, se empleó el método del Hoshin Kanri. Ésta metodología, permitió llevar a cabo el proceso reflexión y definición estratégica necesarios para crear el plan a 3-4 años.

El plan estratégico, hubo que acompañarlo de rutinas de liderazgo y reuniones de seguimiento. Se impulsaron los comités de dirección mensual y las rutinas weekly en cada área de negocio para alinear Top-Bottom toda la organización.

El sistema de seguimiento, control y monitoreo del negocio se integró en el sistema Power BI con el que, de forma visual y clara, podían detectarse desviaciones sobre los True North Metric y los KPI’s del negocio.

IMPACTO

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Los resultados del negocio han crecido de forma exponencial desde que se implementó el Hoshin Kanri en la compañía.

El volumen de negocio de la compañía ha creció un 147% entre el año 2017 y 2022, pasando de los 3,3M€ a los casi 8,2M€, con ritmos de crecimiento de dos dígitos por año, llegando a crecer un 30% en las ventas de 2021 respecto 2020.

No solamente se ha visto beneficiada la cifra de ventas, sino que poner a todos los niveles el foco en la estrategia, ha permitido acercar las decisiones tácticas en los procesos con la visión.

Con todo, el último beneficiado ha sido el EBIT, que se ha multiplicado por 4 entre 2017 y 2021 pasando del 6,5% en 2018 al 12,2% en 2021 en pleno periodo de crisis por la COVID.