Akio Toyoda nos describe el Toyota Production System
Así reflejaba Akio Toyoda el origen del Sistema de Producción de Toyota (TPS) que puso a la cabeza de sector a Toyota. ‘TPS originates in the idea of making work for someone like your own mother easier.’

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TPS originates in the idea of making work for someone like your own mother easier.

Akio Toyoda

Estos días salía a la luz un artículo en el Toyota Times donde Akio Toyoda, CEO de Toyota, reflexionaba y daba su punto de vista sobre el Sistema de Producción de Toyota (TPS) y las bases del sistema.

Las reflexiones fueron parte de un programa de formación a líderes de Toyota alejados de la realidad de la producción sobre el Sistema de Producción de Toyota (TPS). Akio, quiso aprovechar el inicio del programa para reflejar su punto de vista y la importancia que el TPS tenía para la marca, hasta el punto de remarcar que éste ha definido la esencia de Toyota.

Akio, quien recordó el pasado de la marca y sus inicios en el mundo de la maquinaria textil, nos define 2 conceptos altamente enraizados en la cultura de la marca: ‘Just-in-Time’ y ‘Jidoka, automatizar con un toque humano’, los pilares de su cultura de empresa.

Toyota Production System

Jidoka, trata de centrarte en las personas

Recordando el proceso de automatización que tuvieron que llevar a cabo en las máquinas textiles para facilitar la labor de los trabajadores, Akio hacia énfasis en el TPS y en el concepto de Jidoka, en este caso en particular, tratando de centrarse en las personas y en facilitar la labor de estas; ‘TPS originates in the idea of making work for someone like your own mother easier’.

Según su punto de vista, eliminar operaciones de no valor añadido, tiempos muertos u operaciones complejas, es solo un mecanismo mas para simplificar los procesos y las operaciones de los trabajadores. Este mecanismo debería traducirse en mayor capacidad de producción y aprovechamiento del tiempo productivo. Al fin y al cabo, un mecanismo de ventaja competitiva.

Just-in-Time, entregar lo que se necesita, cuando se necesita, en el momento necesario.

‘Cliente es todo proceso que nos antecede, sea cliente final o cliente interno’. Con esta afirmación Akio reflejaba que, si esto se comprende y se interioriza, cada uno de los stakeholders del proceso tratará de hacer lo mejor que pueda su operación, entregando máxima calidad al proceso siguiente. Al final, esta obsesión por el cliente ayudará a reducir los defectos a cliente final.

En su reflexión, hizo referencia a la importancia de reducir el Lead Time, cuanto mas mejor. Bromeaba diciendo que era imposible preparar de manera anticipada para 10 millones de clientes dado el impacto que tendría en el stock de los almacenes y que, por tanto, reducir el Lead Time es la única manera de poder garantizar la entrega de lo que ha pedido el cliente.

Simplificar, si cabe, la estructura organizativa

‘Genba’ matters more tan titles. Con esta rotunda frase, Akio explicaba cómo tuvo que reducir estructura organizativa y cargos para poder agilizar el proceso de toma de decisiones. Al fin y al cabo, las cosas deben suceder y de forma rápida; extraer conclusiones e iterar si fuese necesario forma parte del proceso de aprendizaje, cuanto más rápido sea el ciclo, mejor.

‘If you spend those days focusing in titles, etc., instead of thinking of how to change things daily, just think about how much time you waste.’

Todo ello un ejemplo mas del liderazgo de la marca en un sector altamente castigado y deteriorado, marcado actualmente por los cierres de plantas, fusiones de grupos y escándalos como el diésel-gate. Un sistema de producción (TPS) que ha permitido mantener el liderazgo de Toyota en el sector, valorado actualmente en 56.246 millones de dólares según el Best Global Brand 2019.

Por detrás de ella, marcas como Mercedes-Benz, con 50.832 millones de dólares o BMW valorada en 41.440 millones de dólares.