¿Qué significa Kaizen?
Kaizen, el término japonés, combinación de ‘KAI’ (cambiar) y ‘ZEN’ (a mejor), empleado en las organizaciones para referirse al concepto de ‘Mejora Continua’ y que fomenta a la acción del cambio y el mejoramiento gradual y ordenado.

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‘KAIZEN’, la rueda de la Mejora Continua

Kaizen, es un término japonés, combinación de ‘KAI’ (cambiar) y ‘ZEN’ (a mejor), empleado en las organizaciones para referirse al concepto de ‘Mejora Continua’ y que fomenta a la acción del cambio y el mejoramiento gradual y ordenado.

Partamos de la base que la palabra Kaizen es, cuanto menos, muy inusual en nuestro lenguaje.

‘Solo los últimos giros son los que aprietan el perno, el resto es solo movimiento’.

Shigeo Shingo

Ya sabemos que los japoneses emplean distintos conceptos cuando el significado de lo quieren expresar varia significativamente. En este caso, sucede lo mismo. Sin embargo, los tres términos que emplean para referirse a la mejora, tienen algo en común. Cualquiera de ellos tiene por finalidad eliminar cualquier desperdicio detectado, el MUDA.

Para ello, el concepto de Mejora Continua significa hablar de 3 dimensiones diferentes:

  • Kaizen: cambio continuo, evolutivo, rápido y basto. Conseguir mejoras pequeñas, pero fruto de un proceso continuo que cuestione repetidamente el statu quo del proceso y mueva a la acción.
  • Kaikaku: cambio radical en la forma de hacer las cosas; hace referencia a la mejora incremental fruto de un proyecto donde el impacto en productividad es evidente pero a través de una dedicación elevada de recursos.
  • Kakushin: disrupción en el modo de hacer las cosas; la mejora y la evolución son evidentes, pero fruto de una fuerte inversión de recursos económicos y personales, cambiando la forma de concebir un bien o un servicio.

Aplicación del Kaizen

El ‘Evento Kaizen’ o ‘Workshop de Mejora’ es, sin lugar a dudas, la manera más práctica de hacer evolucionar la organización y sus individuos. Pensado para evitar los largos y tediosos proyectos que no finalizan nunca, el workshop de mejora procura desmembrar el proyectos en parte infinitamente pequeñas a través de la cuales, ir mejorando la situación de partida poco a poco.

Un Workshop de Mejora no deja de ser un grupo de trabajo, formado por 5 a 8 individuos, que dedica exclusivamente un periodo de 2 a 5 días a solventar un problema.

Las claves de este son:

  • Rápido y basto: la finalidad del grupo es extraer conclusiones al problema en un corto espacio de tiempo, obligando a reducir el alcance del análisis a un problema pequeño. Durante el periodo de trabajo, el grupo debe ser capaz de hacer y testar prototipos del funcionamiento de sus soluciones. A través de sus conclusiones, se decide si estandarizar la solución o no.
  • Hazlo enseguida: se trata de una llamada a la acción inmediata, basada en el trystorming, que consiste en hacer experiencia, teniendo en cuenta también la posibilidad de equivocarse. Si la prueba fracasa, se hace otra y así sucesivamente, con la lógica de la cantidad.

Detrás de este evento, existe todo un sistema de trabajo colaborativo y desarrollo de las competencias de los individuos que participan. Un intangible de conocimiento por el que pocos están dispuestos a pagar.

El principal valor añadido del Kaizen, va más allá de lograr los resultados esperados tras la mejora y recae sobre los aprendizajes obtenidos y las reflexiones interiorizadas.

Párate y piensa un momento. Cuantas veces has oído en tu organización frases tales como: ‘nadie pidió mi opinión’, ‘aquí unos piensan y otros trabajamos’, ‘mis aportaciones no se escuchan’, ‘hay que hacer una formación para explicarles el cambio’…

Con un workshop, todo lo anterior se difumina. Involucrando a los actores adecuados en el cambio, evitas formaciones posteriores, estas recogiendo sus puntos de vista, cada individuo siente formar parte de un resultado exitoso y rompes las barreras jerárquicas.

¿Quiere saber como implementar y organizar un workshop de mejora? El artículo El método kaizen, te lo explica.