Mudas, la herramienta básica de la Mejora de Procesos
¿Quiere mejorar sus procesos? ¿Necesita una manera para que sus empleados o asociados detecten oportunidades de mejora? ¿Necesita que haya una nueva visión crítica sobre cómo se realizan los procesos y actividades que permita plantearse romper con los paradigmas actuales? El Muda es la solución sencilla que permite imbuir el espíritu crítico de la Mejora Continua en sus procesos y sus equipos de trabajo.
Nos hemos permitido la libertad de hacer una serie de dos artículos sobre los Muda. El que están leyendo más genérico y un segundo enfocado en la parte más técnica de los mismos: MUDA, motor del cambio en las organizaciones
Crea sin el Muda una nueva versión de los procesos
Especialmente en estos tiempos, donde la palabra VUCA es la dominante, los mercados, los clientes, la competencia, incrementan de manera exponencial la presión para reducir los precios o mejorar el servicio,… las organizaciones se ven en la necesidad de optimizar de manera continua, y cada vez con más urgencia, sus procesos para poder seguir siendo competitivos.
El Lean Management plantea un cambio o transformación en la organización, a través de la participación de los trabajadores, su capacidad de detectar problemas y aportar ideas de mejora. No se trata de buscar los grandes cambios, sino más bien la suma de muchas pequeñas mejoras, los Muda. Al fin y al cabo, de muchos pequeños cambios siempre puede lograr una revolución a medio plazo.
Para ello, es imprescindible que la gente que trabaja a diario con estos procesos pueda tener el conocimiento del enfoque básico de Toyota para la mejora, del núcleo sobre el que se desarrollan múltiples herramientas y sistemas de Lean Management, los Muda, también llamados despilfarros o waste.
¿Qué es MUDA?
Para explicar qué son los Muda, tenemos que situarnos en los procesos de las organizaciones; todos ellos están formados por actividades que transforman entradas en salidas. Estas actividades que conforman nuestros procesos, intentan obtener un producto o servicio aportando el valor que el cliente está solicitando y con los mínimos costes posibles para obtener el máximo rendimiento neto final. Es decir, que el precio de venta, menos los costes… deje beneficios, que es el objetivo de la gran mayoría de las empresas.
Dentro de estas actividades, podemos diferenciar dos tipos. Un primer tipo son aquellas que aportan valor al cliente, por los que está dispuesto a pagar (materias primas, información, energía, uso de maquinaria o tecnología y tiempo de personal,…). Por otro lado, tenemos aquellas conocidas como Muda, que significan un consumo de recursos que el cliente no valora (desplazamientos, errores, repeticiones, tiempos de espera…), por lo que se convierten en un sobrecoste que reduce el margen y absorben recursos.
Es importante destacar que, en cualquier tipo de proceso, sea personal o profesional, productivo, de servicios, de una organización sin ánimo de lucro, una administración… existen procesos y, consecuentemente, existen Muda dentro de los mismos que es susceptible de ser analizado y gestionado.
Tipologías de MUDA
Las tipologías de Muda ayudan a identificar actividades que no aportan valor y que podrían parecer necesarias o imprescindibles para la consecución del resultado final del proceso.
Históricamente existían 7 tipos de mudas al que se le añade un octavo, serían los siguientes:
- Sobreproducción o Sobregestión
- Stock o Inventario
- Desplazamiento
- Espera
- Transporte
- Sobreproceso
- Defectos
- Talento
En el siguiente artículo (Muda, motor del cambio en las organizaciones) desarrollaremos los tipos de muda y consejos para su gestión.