Industria 4.0, la nueva era de la Excelencia Operacional
El uso de tecnologías digitales y la Industria 4.0 impulsa los resultados del negocio, pero no debemos olvidar que por ahora, sigue siendo la mente humana la que toma la última decisión. Algunos facilitadores tecnológicos se están desarrollando a pasos de vértigo para impulsar la industria digital.

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¿Qué ha sucedido con la Industria 4.0?

Hace 2-3 años llego al mundo industrial la ola de la digitalización. Llegó como un tsunami siguiendo los pasos que la industria del automóvil empezó a aterrizar con estrategias de Industria 4.0 en procesos industriales en general.

De repente se llenaron las redes sociales de información sobre Industria 4.0 y Transformación Digital. Multitud de empresas del software y robótica se posicionaron como expertos en I4.0. Hoy, parece que todo se ha desvanecido y aquello que tenía que ser la píldora al problema de productividad de las empresas, ha vuelto a su cauce normal.

Un artículo lanzado por ‘IoT Analytics Research 2020’ refleja que la penetración de I40 en la industria es baja, con unos porcentajes del 36% en Norte América, 27% en Europa y 20% en Asia. Gigantes de la automoción como Tesla, BMW o Toyota o tecnológicos, tales como Microsoft, IBM, Amazon, Siemens, Huawei, son precisamente, los que encabezan las listas de madurez.

Sin embargo, algunos nostálgicos todavía pensamos que en la industria 4.0, existe alguna respuesta para alcanzar la excelencia en las operaciones. Si además, la Industria 4.0 se plantea como una estrategia conjunta con sistemas de organización de empresas y gestión empresarial como el Lean Management o el Agile, la Transformación Digital puede ser una herramienta excelente de mejora de resultados y procesos.

Facilitadores Tecnológicos de la Industria 4.0

industry 4.0

Tras el paraguas del concepto I40, se aglomeran multitud de tecnologías, muchas en fases de madurez desde hace años y otras en estado de desarrollo y fases de lanzamiento.

La aplicabilidad de todas depende mucho del sector en el que se juega. Un aspecto a tener en cuenta desde el principio es tener claro cuáles son las tecnologías que pueden aportar un verdadero valor a nuestro negocio y cuáles suponen un capricho marcado por ‘la moda’.

  • Internet of Things: la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor es la tecnología del Internet of Things.

El objetivo del IoT es hacer que todos los dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

  • Cloud Computing: el la tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Es una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local.

Un teletrabajo efectivo y productivo, no sería posible sin disponibilidad de esta tecnología dado que permite el acceso al dato de todos los colaboradores de la cadena de valor.

  • Cibersecurity: La ciberseguridad es la dimensión de la I4.0 enfocada a la protección de la infraestructura y la información contenida en una computadora. Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información.

La ciberseguridad comprende todo lo relacionado con software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras. En ello se debe contemplar todo lo que la organización considere un riesgo si esta información llega a manos de otras personas, convirtiéndose en información privilegiada.

  • Big Data & Analytics: Las tecnologías Big Data nos proporcionan herramientas con capacidad de ingestar y procesar importantes volúmenes de datos desestructurados y a gran velocidad de proceso, incluso en tiempo real. Estas herramientas ofrecen la capacidad de explotar los datos históricos, datos monitorizados en tiempo real, datos internos y externos.

Esto permite visualizar el negocio en tiempo real para ver cómo se comporta, realizar modelos predictivos y prescriptivos, anticiparse a acontecimientos o necesidades.

  • Robotics: La nueva era de robots más autónomos, flexibles y cooperadores con los humanos. También denominados Cobots o Robots Colaborativos.

Equipados con sensores y Machine Learning, podrán trabajar de manera segura con los operarios en incluso interactuar con otros robots. Los datos y el histórico de información les permite aprender y decidir en cada situación cuál es la mejor solución.

  • Additive Manufacturing: La tecnología que está revolucionando los sistemas productivos, siendo capaz de personalizar hasta la máxima expresión el producto deseado por el cliente, reducir costes operativos y eliminar procesos intermedios.

La impresión 3D, es la tecnología que permite producir cualquier producto partiendo de la impresión del mismo.

  • Visual Computing: son todas las tecnologías encargadas de adquirir, procesar, analizar y mostrar información visual necesaria para ser analizada por un usuario. Dentro de este bloque se encuentran:
    1. Realidad Virtual
    2. Realidad Aumentada
    3. Simulación 3D
    4. Computer graphics
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El uso de tecnologías de Visual Computing debe estar focalizado a la integración, interacción y control de procesos para una correcta gestión del negocio.

  • Artificial Intelligence: La Inteligencia Artificial (AI) es la capacidad que tienen las máquinas para percibir su entorno y ejecutar acciones que maximicen sus posibilidades de éxito. Basado en datos, las máquinas dispuestas de esta tecnología, son capaces de aprender de errores cometidos y tomar las decisiones correspondientes a la situación actual. La finalidad es actuar en consecuencia a las decisiones para mejorar los resultados futuros.

Al fin y al cabo, un sinfín de herramientas y mecanismos tecnológicos capaces de transformar el statu quo de las organizaciones y sus procesos . Sin embargo, y a pesar de los múltiples beneficios de Industria 4.0, los hábitos de todos deben cambiar para adecuarse a la nueva realidad. Una realidad más digital y colaborativa, marcada por el teletrabajo y las relaciones a distancia.